La historia de McDonald's se inició en 1948, cuando los hermanos Richard y Maurice McDonald abrieron en San Bernardino (California) su primer restaurante McDonald's. En esencia, se trataba del típico establecimiento en el que se hacían los pedidos desde el coche - drive in - que ellos mismos habían desarrollado antes con éxito, pero algunos detalles lo hacían muy diferente al resto. La principal diferencia era su gran ventanal, que encantaba a los niños y daba al restaurante un ambiente muy familiar. Numerosas innovaciones técnicas permitieron a los McDonald's lograr su objetivo: ofrecer un servicio rápido, con productos de calidad y a muy bajo precio.
Mientras los hermanos McDonald veían prosperar su negocio, Ray A. Kroc trabajaba para sacar adelante su negocio como representante en exclusiva de la marca de batidoras Prince Castle Multimixer. Durante la década de los 40 y primeros 50, Ray A. Kroc viajó por todo el país promocionando su mezcladora-batidora múltiple y comprendió inmediatamente las posibilidades de expansión por Estados Unidos de un concepto de restaurante como el de los hermanos McDonald, así que consiguió convencerlos para que le cedieran el derecho de comercializar la marca. Apenas un año más tarde - 1955 - Ray A. Kroc construía su primer restaurante, que llamo McDonald's, en Des Plaines (Illinois), con un éxito de público espectacular. Este éxito le animó a levantar nuevos establecimientos por todos los Estados del centro de EE.UU. A día de hoy, cuenta con más de 30.000 restaurantes en los cinco continentes. McDonald's es la compañía líder del sector de restauración de servicio rápido en todo el mundo.
Con la apertura de su primer restaurante en Des Plaines, Illinois
(1955), Ray A. Kroc estableció un nuevo concepto de negocio basado en ofrecer
al cliente los más altos niveles de calidad, servicio y limpieza, los principios
básicos sobre los que se ha construido la compañía. Posteriormente, McDonald's
añadió un cuarto principio - el valor o precio -. Además, Ray A. Kroc hizo de
McDonald's un restaurante familiar, abierto a todos, y creó un nuevo concepto
de la relación con los proveedores, que desde entonces se convirtieron en
"socios" de la compañía. Sabía que el éxito de la empresa radicaba en
colaborar estrechamente con cientos de pequeños empresarios, participando todos
ellos de una filosofía común.
En 1961 se inauguró la "Universidad de la Hamburguesa", hoy
establecida en Oak Brook, cerca de Chicago. Por sus aulas pasan anualmente más
de 3.000 alumnos entre directivos de la compañía, franquiciados, gerentes de
restaurantes y empleados de todo el mundo. La Universidad cuenta con las
técnicas y medios más sofisticados en el campo de la enseñanza, por lo que ha
sido considerada por muchos expertos como uno de los centros de entrenamiento
corporativo más avanzado del mundo.
Gran parte del esfuerzo en materia de formación de McDonald's se dirige
también hacia el personal de cada restaurante, mediante la organización
constante de cursos de entrenamiento. La innovación es otra de las claves del éxito de McDonald's: cada año,
McDonald's Corporation invierte grandes sumas de dinero en la investigación de
nuevos productos, en modificaciones de sus equipos de cocina o en la
implantación de nuevos sistemas de producción. Además de su preocupación por la formación, McDonald's tiene un especial
interés por los jóvenes que trabajan en sus restaurantes, ofreciéndoles la
oportunidad de compaginar su trabajo con sus estudios y potenciando la
promoción interna. Muchos de los altos directivos de McDonald's en el mundo
comenzaron su actividad en uno de los restaurantes.
La integración en las localidades donde se ubican los restaurantes es
una exigencia para McDonald's, que se concreta a través de su colaboración con
acciones de carácter social, educativo y benéfico que se desarrollan
localmente.
La calidad de McDonald's se verifica diariamente a lo largo de todas las fases de la producción y selección de productos. La selección estricta de los ingredientes constituye el punto de partida que asegura la calidad de los productos McDonald's. Los proveedores de McDonald's, grandes empresas nacionales o
internacionales de reconocido prestigio, además de estar homologados por la UE,
han aceptado las regulaciones de McDonald's en cuanto a los estrictos
requisitos de calidad de los productos. Esta exigencia les lleva a
inspeccionar, a su vez, a sus propios suministradores de materias primas.
Asimismo, autorizan las inspecciones por sorpresa realizadas por personal de
McDonald's.
En el proceso de convertir la carne en hamburguesas, se realizan pruebas de control de la calidad a cada lote de carne, controles que en ocasiones superan los niveles exigidos por la normativa europea. Un laboratorio independiente, siempre por sorpresa, toma muestras de los productos en los restaurantes con el fin de controlar el cumplimiento real de las exigencias de calidad de McDonald's. Además, los clientes de McDonald's tienen a su disposición en todos los restaurantes información nutricional en un póster y en el reverso de los manteles, donde se detallan los componentes y valores nutricionales de todos los productos. En España, existen menús en Braille para invidentes y folletos especiales para diabéticos y celiacos.
El objetivo es conseguir, en todo momento, el 100% de su satisfacción. La rapidez en el servicio, el trato amable y personal y la constante adaptación a los gustos del cliente, son los medios para conseguirlo. Con este fin, McDonald's desarrolla constantes programas de formación para el personal de los restaurantes y analiza periódicamente las necesidades y deseos de quienes visitan sus establecimientos.
Las instalaciones son vigiladas constantemente con el fin de que ofrezcan la mayor limpieza. Todas las noches, con el restaurante ya cerrado, se desmontan y limpian las piezas de los elementos principales de la cocina. Pero, además, los restaurantes McDonald's prestan especial atención a la limpieza de los alrededores del establecimiento, así como a los desperdicios generados, que son separados para su posterior tratamiento. Desde 1990, todos los envases de comida y bebida de los restaurantes de la UE no contienen CFC's.
McDonald's ofrece a sus clientes una comida nutritiva y saludable, servida con rapidez en un ambiente agradable, al mejor precio. Estos tres elementos combinados definen el concepto de VALOR de McDonald's.
En el proceso de convertir la carne en hamburguesas, se realizan pruebas de control de la calidad a cada lote de carne, controles que en ocasiones superan los niveles exigidos por la normativa europea. Un laboratorio independiente, siempre por sorpresa, toma muestras de los productos en los restaurantes con el fin de controlar el cumplimiento real de las exigencias de calidad de McDonald's. Además, los clientes de McDonald's tienen a su disposición en todos los restaurantes información nutricional en un póster y en el reverso de los manteles, donde se detallan los componentes y valores nutricionales de todos los productos. En España, existen menús en Braille para invidentes y folletos especiales para diabéticos y celiacos.
El objetivo es conseguir, en todo momento, el 100% de su satisfacción. La rapidez en el servicio, el trato amable y personal y la constante adaptación a los gustos del cliente, son los medios para conseguirlo. Con este fin, McDonald's desarrolla constantes programas de formación para el personal de los restaurantes y analiza periódicamente las necesidades y deseos de quienes visitan sus establecimientos.
Las instalaciones son vigiladas constantemente con el fin de que ofrezcan la mayor limpieza. Todas las noches, con el restaurante ya cerrado, se desmontan y limpian las piezas de los elementos principales de la cocina. Pero, además, los restaurantes McDonald's prestan especial atención a la limpieza de los alrededores del establecimiento, así como a los desperdicios generados, que son separados para su posterior tratamiento. Desde 1990, todos los envases de comida y bebida de los restaurantes de la UE no contienen CFC's.
McDonald's ofrece a sus clientes una comida nutritiva y saludable, servida con rapidez en un ambiente agradable, al mejor precio. Estos tres elementos combinados definen el concepto de VALOR de McDonald's.
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