jueves, 13 de noviembre de 2014

Publicidad

Gráficas 1957
El objetivo principal de la marca era hacer conocer el excelente sabor de las hamburguesas a un bajo precio.


Primeras gráficas a color (1960)
Apuntaban a gente blanca de alto poder adquisitivo, buscaban posicionar la marca bajo cierto estatus. Tenían menos textos y las imágenes eran simples y concisas. Además en los '60 surgen las primeras publicidades en televisión, desaparece Speedee y aparece Ronald.


Primera publicidad del Big Mac en revista (1969)
Año del nacimiento del Big Mac


Gráficas 1970
Contrariamente a lo que se buscaba años atrás, McDonald's supo adaptarse a los nuevos tiempos e inició a comienzos de la década de los '70 una enorme campaña publicitaria que duró años y cuyos protagonistas eran únicamente afroamericanos. McDonald's se mostraba como un restaurante simple y seguía focalizando la atención en la calidad de su comida.

En 1976 se muestra por primera vez a un afroamericano trabajando en McDonald's y el Big Mac sigue siendo el producto estrella. Surge la idea del Big Meal.


Jingle de Big Mac (1975)



Gráficas 1980-1990
Los años '80 y también los '90 fueron dedicados exclusivamente a publicitar todo tipo de productos que llevaran la marca McDonal's. Las campañas publicitarias estaban dirigidas a niños y buscaban su fidelidad a la marca.

Otras publicidades, no precisamente dirigidas a los niños, también buscaban esa fidelidad a la marca. Algunas con la participación de actores o actrices conocidos.


Los '90 introdujeron dos cuestiones muy importantes que marcarían la publicidad de McDonald's: por un lado, se presentaron nuevos alimentos bajos en grasas y, por otro lado, a finales de esta década se empezó a utilizar la página web de McDonald's al final de las publicidades y no solo el logotipo.


2000 - actualidad
La publicidad de McDonald's del nuevo milenio cambió drásticamente los objetivos. Hacia 2004, el documental Super Size Me generó gran controversia sobre la calidad de los alimentos de McDonald's. Esto derivó en nuevas campañas y y productos.


Las publicidades actuales de McDonald's son las más conceptuales de toda su historia. Casi sin texto, se centran en los productos y los servicios y en el hecho de que ya son parte del inconsciente colectivo de la sociedad.




En la última década, McDonald's ofreció muchas campañas preocupadas sobre todo por el medio ambiente y el cuidado del planeta, siempre siguiendo el concepto de imágenes con poco texto.


Prescriptores de la marca McDonald's

Pepe Reina

Sofia Vergara

Larry Bird y Michael Jordan



No hay comentarios:

Publicar un comentario